Las razones por las que querrás hacer backbends en yoga

backbends flexibilidad espalda yoga marina buedo

Desde que empecé a practicar yoga, sin saber bien por qué, las backbends se convirtieron en mis asanas favoritas. Me sentía tan poderosa! Capaz de hacer todo cuánto quería! Al cabo de los años he podido saber las razones que se escondían detrás de esta sensación.

Hoy en día, es común que por pasarnos tanto rato “meditando” delante de la pantalla del móvil, porque trabajamos delante de un ordenador o por una musculatura poco desarrollada, tendemos a inclinar la espalda y hombros hacia adelante y hacia abajo, obligando a la columna a compensar el peso. Como consecuencia, tarde o temprano se acaba curvando. Este hecho, puede conducir a dolor de cuello, de espalda, a que el flujo sanguíneo no llegue de manera apropiada a algunos órganos. Además, afecta de manera negativa a nuestra autoestima.

Tanto si ya sientes que estás dentro de este saco o quieres prevenirlo, las backbends son magníficas posturas para conseguirlo! Ganaremos movilidad en la columna, respiraremos mejor, ganaremos energía y grandes cantidades de amor hacia nosotros mismos. También, estiramos literalmente el corazón, produciendo las “hormonas de la felicidad”.

¿Sabéis qué? Le he preguntado a Shani (@shani.yoga) una gran maestra de yoga y experta en backbends (autora también del E-book LoveofBackbends) sobre sus trucos sobre estas y me ha dado algunos tips muy interesantes. No os lo perdáis!! Todo aquí abajo, sigue leyendo! 

Para quien no la conozca, esta es Shani! 

Hay días en los que se puede sentir dolor, sin ganas o sin tiempo para hacer un calentamiento suficiente para los backbends y esto está bien!! Hay que estar atentos al cuerpo y mente, y cuando se siente bien- los haremos. Shani

¿En qué crees que es en lo que más benefician la práctica de backbends? 

Shani: Para mí hacer backbends es un mundo entero. Cuando me preparo a entrarlos, hago muchos calentamientos en Surya Namaskars, luego ejercicios de fuerza y estiramiento para el cuerpo entero y eso me hace sentir más fuerte y enfocada en mí misma 🙂
Luego cuando empiezo a hacer backbends, me siento como si me quitara el miedo de todo, porque mi cuerpo ya está preparado a hacer cosas que nunca antes hubiera podido imaginar que eran posibles para mí! 

También me da mucha felicidad y energía, porque abro el corazón y es como si caminara en un recorrido muy bonito con mi cuerpo y alma, y ese sentimiento lo llevo conmigo durante todo el día.

Hacer backbends de una manera sana, calculada, con buenos estiramientos y ejercicios para descansar después, se abre el pecho y la espalda se estira, y de esa manera se evita muchos dolores que tienen que ver con los hombros y espalda alta.
No es necesario hacer las asanas más difíciles, cada uno es único en su propia manera y cuerpo, y por eso hay que dejarse aconsejar por el profe cuáles son las asanas recomendables para ti.

¿Crees que cada vez que practicamos yoga deberíamos de incluir algo de backbends?


Shani: 
La verdad es que creo que todos hacemos backbends en cada práctica! 🙂
Si hacemos Surya Namaskar- hay backbends en Urdhva Mukha Svanasna, o igual en cobra o Salabhasana. No se debe ser una asana demasiada complicada para que se llame ‘backbend’.
Pero si se habla de unas más complicadas como Urdhva dhanurasana, Ustrasana o Dhanurasana – mi respuesta sea que no 🙂
Hay días en los que se puede sentir dolor, sin ganas o sin tiempo para hacer un calentamiento suficiente para los backbends y esto está bien!! Hay que estar atentos al cuerpo y mente, y cuando se siente bien- los haremos.

Algún tip para mejorarlas? 
Pues hay muchos, y os daría 2.

Una clave que me ayudó mucho en cuidarme la espalda y trabajar bien en los backbends fue – bajarse los hombros y el pecho delante. Si lo hacemos de una manera consciente, no necesitamos doblar la espalda baja tanto.
El otro es: esforzarse!! Trabaja las piernas, abdominales y espalda alta y baja. Cuando llegue el momento de hacer los backbends nuestro cuerpo entero tiene que estar listo para cuidarnos de no doblar demasiado, y no caer a un lado o otro.
Cuídate, hazlo despacio. Y así te va a ver el progreso más rápido 

GRACIAS SHANI por tus tips!! Y gracias por todos los que estáis leyendo este post! Seguir a @shani.yoga en Instagram, es muy inspiradora y llena de luz y amor!

Os dejo aquí abajo una clase de yoga en casa que os ayudará a conseguir flexibilidad en la columna 👇.

Comparte el post con quien creas que pueda necesitarlo 🙂

Con amor, 

Marina ❤

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *